Plan Provincial
5 mins 2 años

El canciller Santiago Cafiero presentó este martes junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, un plan estratégico para la provincia que contempla estímulos a la inversión privada para el próximo decenio con programas de financiación, reducción de tasas, beneficios impositivos, subsidios al empleo privado y nuevos marcos regulatorios.

Con el objetivo de dinamizar la llegada de empresas, la provincia dispondrá de «una cartera de financiamiento por $5.000 millones a través del Banco de La Pampa y un paquete de beneficios integrados en las dimensiones laboral, impositiva y jurídico-regulatoria», precisó Cancillería en un comunicado.

https://twitter.com/ZiliottoSergio/status/1453068504266158080?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1453068504266158080%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202110%2F572927-cafiero-plan-inversiones-la-pampa.html

En concreto, la iniciativa contempla más de 30 líneas de crédito destinadas a inversión productiva y capital de trabajo a través del Banco de La Pampa, con foco en proyectos que resulten estratégicos en la diversificación de la matriz productiva y con plazos de hasta 7 años y hasta $ 200 millones por proyecto.

Asimismo, se prevén incentivos fiscales mediante la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 30% y la reducción y/o eliminación de los restantes impuestos provinciales; para algunos sectores, como la industria y explotación de minas o canteras, se promueve la alícuota cero.

Adicionalmente, la provincia facilitará el Fondo de Garantías Pampeanas (Fogapam) para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que tengan dificultades en el acceso al crédito.

También se dispondrá de subsidios al trabajo a través de un programa que otorgará más de $18.000 mensuales (actualizado por variación del Índice de Salarios publicado por Indec) durante 12 meses por cada trabajador contratado por parte de empresas que desarrollen actividades en la provincia.

Finalmente, «en la Zona Franca de General Pico se accederá a una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversión de capitales con múltiples beneficios para la radicación de empresas».

Entre los incentivos de la Zona Franca y Parques Industriales, se resaltan las ventas al territorio aduanero general; el reintegro de cargas sociales al 100% y la exención de: derechos de exportación, contribuciones patronales, impuestos a los servicios básicos, tasas municipales e impuestos provinciales, Tasa Estadística (3%) y valor agregado e insumos importados.

Durante la presentación llevada a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, Cafiero señaló que «esta Cancillería definió estimular las exportaciones y acompañar la inversión en las provincias argentinas. Se trata de federalizar la mirada de desarrollo económico, mirar las diversidades y potencialidades de nuestro país».

En ese sentido, subrayó que «el viernes 15 de octubre lanzamos el Plan de Exportaciones para el Desarrollo, con el objetivo concreto de llegar a los US$100 mil millones de exportación y para eso el país necesita de iniciativas como la del gobernador Ziliotto».

Por su parte, Ziliotto dijo que «nos propusimos una fuerte agenda de políticas de mediano y largo plazo para promover una transformación de la matriz productiva pampeana, potenciando los recursos provinciales y estimulando el desarrollo».

Del acto participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la Subsecretaria de Asuntos Nacionales de Cancillería, Marina Cardelli; el director ejecutivo de la Agencia I-Comex, Sebastián Lastiri; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia.

También el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; y empresarios y emprendedores de distintos rubros.


Fuente: Télam Agencia de Noticias

Compartir:

Deja una respuesta