9 mins 2 años

Desde este martes se realiza en Guadalajara, México, el Festival de Animación, Videojuegos y Cómic Pixelatl, uno de los principales encuentros de vinculación entre los creadores latinoamericanos y las industrias globales. Hasta el 10 de septiembre se realizarán actividades destinadas a promover la animación regional.

Según informó el INCAA, un total de doce empresas y profesionales independientes pudieron recibir el subsidio de una parte del costo de la acreditación para el evento que se realiza en México. Varias creaciones argentinas participan de la selección oficial.En esta edición, Argentina es el “País Invitado de Honor”, con el objetivo de lograr la internacionalización de contenidos y servicios audiovisuales de animación desarrollados en nuestro país.

Zaramella realiz la ilustracin que representa a Argentina en Pixelalt
Zaramella realizó la ilustración que representa a Argentina en Pixelalt.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), indicó que convocaron a empresas argentinas del sector audiovisual a participar de Pixelatl.
“Gracias a esta acción, un total de doce empresas y profesionales independientes pudieron recibir el subsidio de una parte del costo de la acreditación. El perfil de las compañías es muy variado, desde estudios independientes, otros especializados en prestar servicios y empresas establecidas dentro de la industria”, señalaron desde el INCAA.    En este marco, el animador argentino Juan Pablo Zaramella realizó la ilustración que identifica a nuestro país en el festival.

En la competencia oficial hay varias creaciones argentinas. En la selección oficial de cortos participan:

-“Las peripecias de Sir Percival”, de Can Can Club.

-“Pasajero” de Juan Pablo Zaramella.

-“La calesita” de Augusto Schillaci, producido por el estudio Reel FX.

Las peripecias de Sir Percival de Mariano Bergara Becho Lo Bianco y Javier Mrad
«Las peripecias de Sir Percival», de Mariano Bergara, Becho Lo Bianco y Javier Mrad

En la categoría de competencia de cortos de estudiantes se encuentra “Sweetness” de Sofía Sosa y Esteban Dunand.

En la sección Girl Power / Ideatoon (pitch de proyectos de mujeres organizado por Cartoon Network) quedaron seleccionados “Mundoscópico” de Moco Estudio y “Kaddy, la fabulosa hechicera del caos” de Listo Calisto!Animation.

Pasajero de Juan Pablo Zaramella
«Pasajero», de Juan Pablo Zaramella

Apoyo para la participación

La delegación argentina está compuesta por las empresas que recibieron apoyo para la participación a través de la misión comercial y por aquellas cuyos trabajos forman parte de la selección oficial o han sido invitadas a dar charlas. Se trata de una amplia representación del sector incluyendo la participación federal a través de integrantes de las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

Entre los participantes se encuentran:

-Caramba Estudio: creadores “Dixi Detective”, “Red misterio” y el corto “Zombirama”, ganador de 20 premios nacionales e internacionales.

-Nuts Media: creadores de “La máquina que hace estrellas”, “Krakatoa” y “No tan distintas”.

-BudaTV: creadores del cortometraje colaborativo “Mate?”.

-Can Can Club: creadores de “Dos pajaritos”, “El hombre más chiquito del mundo”.

-Moco Estudio: creadores de “M2”, “Flotar” y “Ámbar”.

-Ojo Raro: creadores de “El empleo”, “Padre” y “Carne de Dios”.

La Calesita de Augusto Schillaci
«La Calesita», de Augusto Schillaci

-El Reino Infantil: productora de series animadas infantiles como “La granja de Zenón” y creadora del canal de animación de YouTube más visto en español.

-Animar Cluster: nuclea a importantes estudios del medio.

-Asociación Productoras Animación Córdoba.

-Listo Calisto! Animation: estudio especializado en animación que combina técnicas tradicionales y 2D)

-Ghost Creative Studio: estudio de desarrollo de videojuegos para múltiples plataformas localizado en Entre Ríos.

Dulce de Esteban Dunand y Sofa Sosa
«Dulce», de Esteban Dunand y Sofía Sosa

El evento convoca a creadores, ejecutivos y aficionados de todas las áreas del quehacer audiovisual para intercambiar conocimientos y experiencias, promover los proyectos emergentes, construir una red de colaboración internacional, crear nuevos públicos y fomentar un espíritu de comunidad creativa fundamentada en el apoyo mutuo para ser cada vez mejores y más competitivos.

Pixelatl recibe cada año a más de 150 invitados internacionales expertos en distintos aspectos de la animación. En el evento tienen lugar más de 600 reuniones de negocios entre acreditados y representantes de las principales Networks, reclutamiento de nuevos talentos para empresas de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica y otras actividades de networking.

De esta manera, las empresas y profesionales pueden mostrar su trabajo en proceso, tener acceso a los tomadores de decisiones de las grandes cadenas, conocer posibles nuevos clientes o socios de todo el mundo y generar oportunidades de negocio.

Kaddy la fabulosa hechicera del caos de Lucila Iiguez
«Kaddy, la fabulosa hechicera del caos», de: Lucila Iñiguez

EVENTOS ESPECIALES DURANTE PIXELATL 2022

A continuanción, un listado de las actividades y eventos especiales en los que el espacio Animation! y la Subgerencia de Animación y Nuevas Tecnologías  tiene una importante participación.

Showcase de estudios argentinos: Lo mejor de Argentina: Los estudios y profesionales integrantes de la delegación se presentarán y mostrarán sus contenidos y servicios ante potenciales buyers y socios acreditados en el evento.

Presentación de Animation! y pitch público de proyectos: Animation! hará una presentación especial en la que algunos de los proyectos mexicanos premiados por Animation! en ediciones anteriores de Pixelatl harán su pitch. A estos proyectos se sumará el argentino ganador del premio Pixelatl en Animation! 2021 “Kaddy, la fabulosa hechicera del caos». Luego de los pitch los representantes de los proyectos hablarán sobre la importancia de participar en eventos internacionales y mercados y contarán más detalles sobre su participación en Animation!. 

Argentinas en acción»: La Argentina a través de los ojos y manos de sus directoras. Programa de cortos de directoras argentinas. Proyección de una selección curada por Pixelatl de cortos de animación dirigidos por mujeres argentinas. El objetivo de este programa es que el público de Pixelatl tenga una ventana a la cultura argentina y al potencial de sus directoras a través de sus miradas, sus trazos e historias. La selección está conformada por los siguientes cortos:
-«Om» (Gabriela Fernández)
-«Artemis» (Bárbara Cerro)
-«Bosquecito» (Paulina Muratore)
«Un oscuro día de injusticia» (Daniela Fiore, Julio Azamor)
-«Latimos» (Tamara Ajzensztat)
-«Mis miedos» (Claudia Ruiz)
-«Veo veo» (cortometraje realizado por integrantes de RAMA – Red Argentina de Mujeres y Diversidades de la Animación)
-«Carlos Montaña» (Itatí Romero)
-«M2» (Ana Martin, Bela Tagliabue, Paola Bellato)

Charla: Cómo se hace una serie en Latinoamérica: El proceso de los creadores de “Dos Pajaritos”. Para dar vida a la serie se requirió del impulso de mucha gente y del talento de sus creadores y productores para poder llevarla a la realidad. ¿Cuál es ese arduo camino? ¿Hay atajos que puedan tomarse? ¿Cuáles son los principales aprendizajes para los proyectos que siguen?
Charla con los directores y la productora ejecutiva del proyecto.
Charla: El terror político en la animación latinoamericana: Patricio Plaza de la compañía Ojo raro dará una charla en la que  presentará el work in progress de su corto animado “Carne de Dios” y dará detalles del mismo en tanto propuesta para pensarse como productores de narrativas del género fantástico y terror, pero herederos de tradiciones literarias y cinematográficas culturalmente sincréticas, y con un hilo histórico y político anclado en las identidades múltiples y complejas que componen lo latino.

Charla: De Argentina para el mundo: “La calesita”: Augusto Schillaci, director del corto “La calesita”, que se estrenará en México durante el festival, compartirá detalles de este proyecto tan personal.

Entrega del premio Animation! en Pixelatl: Todos los años Animation! otorga un premio a un proyecto presentado en Pixelatl, mediante el cual dicho proyecto se convierte en el primer finalista de Animation! Pitching Session y accede a presentarse junto a los demás seleccionados de la convocatoria.

Mundoscpico de Ana Martin
«Mundoscópico», de Ana Martin

Fuente: Télam

Compartir: