4 mins 2 años

Estarán presentes Cortiñas junto a Gerardo Szalkowicz, autor del libro “Norita: la Madre de todas las batallas”, que recorre su vida y reconstruye la historia militante de su hijo Gustavo. Será este viernes a las 18 en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Este viernes 29 de abril, desde las 18 horas, se presentará el libro “Norita: la Madre de todas las batallas” (editorial Sudestada) en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad contará con la presencia de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el cierre musical a cargo de Teresa Parodi.

Además intervendrán Alfredo Moffat, fundador de la Escuela de Psicología Argentina, y Gerardo Szalkowicz, autor del libro, editor del portal informativo NODAL y de Tiempo Argentino. La actividad es organizada por el gremio CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires).

Norita la Madre de todas las batallas recorre su vida y reconstruye la historia militante de Gustavo el hijo de Cortias
“Norita: la Madre de todas las batallas” recorre su vida y reconstruye la historia militante de Gustavo, el hijo de Cortiñas.

El libro es la biografía autorizada de Nora Cortiñas. Hace un recorrido por su vida a partir de largas conversaciones con ella y decenas de entrevistados y entrevistadas. Además reconstruye la historia militante de su hijo Gustavo –desaparecido en abril de 1977- y la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo. El relato está acompañado con pantallazos del contexto sociopolítico de cada momento histórico desde 1930, el año de su nacimiento, hasta la actualidad.

«Pocas personas despiertan tanta devoción en la Argentina actual. En el universo 2.0 como en la vida real, Norita es una suerte de rockstar. Para muchísima gente es la principal referenta política (y ética) que hay en el país. Gladiadora de los derechos humanos en su visión integral. Brújula y faro de varias generaciones. Símbolo de resistencia inclaudicable. Puente entre la memoria y la utopía.
Este libro caminó de la mano de Nora, que abrió su corazón para ayudarnos a navegar en sus desordenados recuerdos, a compartir sus aventuras diarias, a atrapar sus pensares y sus sentires, sus certezas y sus miedos, sus proezas y sus contradicciones, a plasmar por escrito su mensaje y su legado. Estas páginas buscan abrazarla. Darle las gracias. Inmortalizar su ejemplo. Contar la historia de una mujer extraordinaria que hace más humana la humanidad», plantea el libro en su contratapa. 

Teresa Parodi estar a cargo del cierre musical
Teresa Parodi estará a cargo del cierre musical.

El texto también tiene las siguientes palabras de Cortiñas: “Cuando se llevaron a Gustavo mi vida cambió completamente. Salí a la calle a buscarlo y empecé un camino de aprendizaje, de descubrimientos. El encuentro con otras madres, la lucha colectiva, ese círculo de amor por nuestros hijos e hijas, fue lo que me dio la fuerza para salir adelante. En ese caminar fui asumiendo las banderas de mi hijo y entendiendo que si él peleaba contra todas las injusticias yo también debía hacerlo. Esa ausencia, ese dolor que siento todos los días, es el motor de mi compromiso. Por eso estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto. Dentro de muchos años me gustaría ser recordada con una sonrisa y con ese grito que significa todo lo que siento adentro mío: ¡Venceremos!”.

Fuente: Télam

Compartir: