premios cóndor
5 mins 3 años

«Crímenes de familia», de Sebastián Schindel, y «La muerte no existe y el amor tampoco», de Fernando Salem, con 11 candidaturas cada una, son las más nominadas en la 69° edición de los Premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) y que dio a conocer las candidaturas entre las películas argentinas estrenadas durante el año pasado en cines y plataformas digitales.

Por detrás del par de títulos que encabezan la nómina, se ubican «El robo del siglo», de Ariel Winograd. y «La chancha», de Franco Verdoia, que aspiran a siete lauros, mientras que «Nosotros nunca moriremos» de Eduardo Crespo y «Planta permanente» de Ezequiel Radusky pugnan por cinco distinciones y «El silencio del cazador», de Martín Desalvo, figura en cuatro.

Por segundo año consecutivo, ACCA premiará a la Mejor Película en coproducción y se entregarán tres nuevos reconocimientos: el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de la entidad organizadora.

Por la situación sanitaria, ACCA informó que la entrega de premios se unificará a la que distinga a las mejores producciones de series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales, y confirmó que se realizarán «en el último trimestre del año si los protocolos así lo permiten» y allí serán otorgados los galardones correspondientes a la edición anterior (anunciados el 25 de marzo).

Estos son los principales rubros:

Película de Ficción: “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel; “La chancha”, de Franco Verdoia; “Las Mil y una”, de Clarisa Navas; “Las siamesas”, de Paula Hernández; y “Planta permanente”, de Ezequiel Radusky.

Película Documental: “Bernarda es la patria”, de Diego Schipani; “Ficción privada”, de Andrés Di Tella; “Lluvia de jaulas”, de César González; “Niña mamá”, de Andrea Testa; y “Vicenta”, de Darío Doria.

Dirección: Eduardo Crespo por “Nosotros nunca moriremos”; Paula Hernández por “Las siamesas”; Clarisa Navas por “Las Mil y una”; Sebastián Schindel por “Crímenes de familia”; y Andrea Testa por “Niña mamá”.

Actriz protagónica: Rosario Bléfari y Liliana Juárez por “Planta permanente”; Rita Cortese y Valeria Lois por “Las siamesas”; Romina Escobar por “Nosotros nunca moriremos”; y Cecilia Roth por “Crímenes de familia”.

Actor protagónico: Rodrigo de la Serna por “Al acecho”; Esteban Meloni por “La chancha”; Diego Peretti por “El robo del siglo”; Carlos Portaluppi por “La dosis”; y Diego Velázquez por “El maestro“.

Mejor serie de ficción y/o documental: “Carmel ¿quién mató a María Marta?” (Netflix); “Casi feliz” (Netflix); “El presidente” (Amazon Prime Video); “Historias migrantes” (UN3TV); “Manual de supervivencia” (Movistar+); y “Rompan todo: La historia del rock en América Latina” (Netflix).

Mejor actuación femenina en serie: Dolores Fonzi por “Manual de supervivencia”; Sofía Gala por “Cartas a mi ex”; Pilar Gamboa por “Manual de supervivencia”; Verónica Llinás por “Manual de supervivencia”; y Cecilia Roth por “Los internacionales”.

Mejor actuación masculina en serie: Alejandro Awada y Diego Velázquez por “Post Mortem”; Carlos Belloso por “Puerta 7”; Esteban Bigliardi por “Manual de supervivencia”; y Sebastián Wainraich por “Casi feliz”.

Mejor dirección de una serie: “Armando Bo” por El presidente; Israel Adrián Caetano por “Puerta 7”; Victoria Galardi por “Manual de supervivencia”; Hernán Guerschuny por “Casi feliz”; y Alejandro Hartmann por “Carmel ¿quién mató a María Marta?”.

Película Iberoamericana: “Bacurau”, de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil); “El premio”, de Paula Markovitch (México); “Espero tu (re)vuelta”, de Eliza Capai (Brasil); “Nadie sabe que estoy aquí”, de Gaspar Antillo (Chile); “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra (México).

Compartir: