19 mins 2 años

De cara a la inminente llegada de turistas pero también a los residentes permanentes ya que en varias regiones del país las vacaciones de invierno comienzan este lunes, distintos museos y espacios culturales a lo largo de todo el país arrancaron con una programación especial enfocada en las familias que se ramifica en talleres, visitas guiadas, espectáculos y muestras pensadas especialmente paras niños y jóvenes.

Rosario

En el Museo Estévez (San Lorenzo 753) habrá talleres dedicados a las infancias de producción plástica, plegado en papel, dibujo, pintura y lecturas e invención de cuentos en familia, con abuelas y abuelos que contaran historias propias leídas e inventadas.

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se suma a la agenda con las funciones teatrales y musicales gratuitas de Che Bochinche y La Banda de les Papas Fritas, que se presentarán las tardes del 14, 16, 21 y 23 de julio para los más chicos. Mientras que por las noches, la propuesta será para los adultos quienes podrán disfrutar de la obra «Los cielos de la diabla», que recrea un campo de voces familiares que interrogan los usos y las costumbres de las mujeres y los hombres de un paisaje cercano; y «El traje nuevo del emperador», basada en un cuento clásico de Hans Christian Andersen y cuya puesta en escena combina actuación, narración, canto, muñecos y máscaras faciales.

Por su parte, el Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho y Benito Juárez) invita a recorrer de forma gratuita uno de los espacios públicos más tecnológicos de Sudamérica que permite conocer la historia grande del deporte a través de una réplica de la Copa del Mundo, la Copa América, camisetas, novedosas técnicas de exhibición, proyecciones 3d, mapping, holografía y hasta una esfera led de 3,5 metros de diámetro.

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (avenida Pellegrini 2202), trae para las niñas y los niños, el taller «Punto de exploración» todos los viernes, sábados y domingos de julio de 12 a 18, con un espacio de producción creativa donde podrán crear libremente en el ámbito de una visita familiar a la exposición «La ciudad ante el espejo».

Los fines de semana de julio, el Museo de arte contemporáneo de Rosario Macro (Bv. Oroño y el río) desarrollará «Nuevos colores para los silos» para diseñar la pintura exterior de la fachada del museo a partir de los kits artísticos y afiches.

Córdoba

La mayoría de los museos programaron, además de las muestras habituales, actividades especiales para las vacaciones de invierno, tanto para niños y adultos, entre ellos el Museo Provincial de Ciencias Naturales que, entre las 17 y las 20, habilita el Ciclo Lunáticos en las Ciencias, con acceso gratuito, que consiste en taller de observación de la luna creciente desde el telescopio newtoniano.

En el Museo Evita, ubicado en el Palacio Ferreyra, también hay actividades lúdicas y educativas gratis con rituales, con «Tiempo de aventuras» sobre máscaras y retratos para interactuar con la familia y los artistas en horarios de 10 a 13 y 15 a 18. También en el Espacio Cultural del Museo de las Mujeres se programó obras teatrales y de títeres.

Toda la agenda se puede consultar en estos dos sitios: https://cultura.cba.gov.ar/cultura-en-vacaciones/; https://www.culturadecordoba.com.ar/22-cba/76-museos-ok

Río Negro

Una colección personal de Carlos Gardel, reliquias religiosas salesianas y un laboratorio paleontológico se podrán visitar durante el receso de este invierno 2022 en las ciudades de Viedma y General Roca de Río Negro.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales, de General Roca, ofrece una gran variedad de actividades hasta el 24 de julio, entre ellas el laboratorio de Paleontología y Biodiversidad. Además, para que los más pequeños aprendan jugando se encuentra el Rincón Verde, que cuenta con libros, espacios recreativos y un arenero para que simulen ser paleontólogos.

Por su parte, la Fundación Cultural Patagonia presentará la obra de teatro «Pepino y Chocolate», dirigida por Tato Cayón, desde el miércoles 13 al viernes 15 a partir de las 17 horas. Y durante los fines de semana desde las 18:30 se realizará el ciclo de charlas de divulgación científica «Con sabor a ciencia», una ponencia de investigadores para concientizar sobre la importancia de preservar el patrimonio natural y cultural.

Por su parte, el Museo Gardeliano de Viedma, fruto de una colección que realizó durante 40 años el coleccionista Lisandro Segovia, está organizado en tres momentos: nacimiento, vida y muerte de Carlos Gardel. Los visitantes podrán encontrar toda la trayectoria del Zorzal Criollo incluyendo su discografía de 966 grabaciones.

Ushuaia

Una de las principales atracciones la constituye, sin dudas, el Museo del Presidio, ubicado en el predio de la Base Naval Ushuaia y que permite conocer las instalaciones de la antigua cárcel de reincidentes que funcionó en la ciudad hasta 1947.

La visita propone recorrer los caminos estrechos del penal y asomarse a las diminutas y heladas celdas donde convivieron presos famosos que van desde el múltiple asesino de niños Cayetano Santos Godino, alias «El petiso orejudo» hasta Mateo Bank, pasando por el dirigente anarquista Simón Radowitsky.

En el museo hay pinturas y muebles realizados por los reclusos, cartas que escribieron a sus familiares y hasta los grilletes originales que usaban al salir a trabajar.

El llamado «Pabellón histórico» invita a sumergirse en las condiciones de detención de la época, por sus escasas modificaciones y por la falta de calefacción.

También se puede visitar parte de los talleres donde los presos trasladaban leña desde el bosque en un trencito y cubrían muchos de los servicios que permitieron el crecimiento de la capital fueguina.

En el lugar también funciona el Museo Marítimo con historias de naufragios en el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados y el Faro del Fin del Mundo, además de datos sobre los Yámanas, primitivos navegantes de la zona, entre otros temas.

A pocas cuadras de allí, en pleno centro de Ushuaia, funciona el Museo del Fin del Mundo, que durante 60 años fue la sede del Banco Nación y que se convirtió en lugar de exhibición de objetos históricos y culturales en 1979.

El lugar atesora buena parte del patrimonio histórico de la zona, con especial foco en hallazgos antropológicos, paleontológicos y naturales de los alrededores del Fin del Mundo.

En tanto, dentro del Paseo de las Rosas, donde el municipio reubicó varias casas antiguas, funciona el Museo Pensar Malvinas, destinado a difundir las razones del reclamo de soberanía de Argentina sobre el archipiélago usurpado por el Reino Unido.

El sitio no se limita a objetos relacionados con la guerra con Gran Bretaña de 1982, sino que ofrece una gama de documentos históricos que van desde el primer avistamiento de las islas, con infografía incluida, hasta las negociaciones diplomáticas y resoluciones de las Naciones Unidas.

Mar del Plata

El Museo de Arte contemporáneo «MAR» preparó una programación especial para infancias y familias. Con entrada gratuita, desde el 16 de julio se presentarán espectáculos de teatro, música y cine; también habrá actividades performáticas y recorridos participativos intergeneracionales.

Con dos funciones diarias a las 14 y 17 se presentarán en el Auditorio diferentes obras dirigidas a las infancias y familias. La programación incluye: «Rompiendo rutinas», «Desenchufados», Hugo Figueras, «Me lo contó un pajarito», «Pido gancho», Las Magdalenas, «Bigolates de Chocote», «Ligeros de equipaje», «Ni locos», Les Ivans, «La veredita», Semillita, «Sin cordones», «Kabradepata» y Banda de «Las corbatas».

Desde el área de Educación se ofrecerán a las 13 los recorridos participativos «Para pensar lo que vemos (y traducir lo que sentimos)». A las 15 se desarrollará el circuito de exploración, un itinerario por las instalaciones del museo que busca promover el intercambio intergeneracional y finalmente a las 18h llegará «Instrucciones imprecisas para irse por las ramas», un abordaje divergente en torno a la obra «Deriva constructiva» de Camilo Guinot.

En la Villa Victoria Ocampo y la Villa Mitre del 16 al 31 de julio, habrá una variedad de alternativas dedicadas al mundo mágico de Harry Potter, desde talleres introductorios hasta construcción de varitas y duelos mágicos, muestras de Quiditch, trivias, desfiles de túnicas y cosplay.

Por su parte, el Museo Municipal de Ciencias Naturales contará con una gran cantidad de propuestas y alternativas especialmente enfocadas en la divulgación científica adaptada a los diferentes públicos, así como muestras renovadas de la colección propia y de una mítica colección que continúa vigente en el imaginario colectivo marplatense: los caracoles de Benjamín Sisterna y el desaparecido Museo del Mar.

La inauguración de la exposición «Mar de caracoles: historia de una colección» está prevista para el 18 de julio con la presencia del hijo y principal protector de la colección, Pablo Sisterna, y allí podrá apreciarse una cuidada selección representativa de los más de 30 mil caracoles que llegó a juntar, clasificar y preservar Don Benjamín.

Mendoza

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano: Ubicado en una de las cabeceras del lago del Parque General San Martín, tanto el edificio y las colecciones que alberga fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, y posee una Biblioteca Científica denominada «Florentino Ameghino», que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas. En la actualidad, alberga aproximadamente 150.000 ejemplares, formando parte de sus diversas colecciones. Se puede visitar de martes a domingos.

Casa de San Martín: el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín constituye un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. El mismo, corresponde al espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817, con su esposa Remedios de Escalada, la que dio a luz a su hija Mercedes en este mismo lugar el 24 de agosto de 1816.

Museo Área Fundacional: Mendoza fue fundada el 2 de marzo de 1561 por Pedro del Castillo. Gran parte de la Ciudad fue destruida 300 años después por un terremoto. Pocas construcciones quedaron en pie, una de ellas son las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, ubicadas en la esquina de calle Ituzaingó y Beltrán.

Ruinas Jesuíticas de San Francisco: están ubicadas en la esquina Oeste de la plaza Pedro del Castillo. El edificio fue construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En el año 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios hispanoamericanos, la iglesia pasó a manos de la orden Franciscana. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente, aquí se aprecian sólo las ruinas del templo jesuítico, únicos restos visibles de la antigua Ciudad de Mendoza.

San Luis

En la zona céntrica de la ciudad de San Luis, se puede visitar el Museo Dora Ochoa de Masramón, que refleja la historia de la vida social, religiosa, política y militar de San Luis a través de reliquias, artesanías regionales, artes plásticas, paleontología y antropología que van entrelazando la cultura de la humanidad. Durante las vacaciones se llevaran a cabo diferentes actividades culturales para los visitantes y permanecerá abierto de lunes a viernes de 8 a 19 horas con entrada libre y gratuita.

En tanto, el Museo interactivo de Historia de San Luis (MUHSAL), que posee recursos tecnológicos y audiovisuales que te transportan al pasado sanluiseño, en un recorrido audiovisual y didáctico a través de 10 salas. El museo permanece abierto de martes a domingo y feriados de 9 a 20 horas, con entrada libre y gratuita, y durante el receso invernar habrá intervenciones artistitas en vivo para todo el público.

Otros de los museos emblemáticos que posee la provincia es el de la Poesía, es un espacio cultural evocativo en honor a Juan Crisóstomo Lafinur, filósofo, poeta, patriota, educador, pensador y jurisconsulto puntano. Ubicado en La Carolina, a 80 kilómetros de la capital puntana, abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. Durante las vacaciones de invierno tendrán muestras culturales permanentes de diferentes autores y visitas guiadas para los visitantes.

Chubut

El Museo Paleontológico de Trelew Egidio Feruglio (MEF) retomó el programa «exploradores en pijamas», una experiencia dirigida a niños y niñas de entre 6 y 11 años que permanecen toda la noche entre las réplicas de dinosaurios, comparten juegos, exploran con linternas en la oscuridad y duermen en el edificio.

El pernocte tiene un costo de $6.500 con lo cual se cubren los costos de la cena, los insumos para realizar réplicas con yeso, el personal que durante toda las noche se queda y acompaña las recorridas y el desayuno del día siguiente. Los padres deben simplemente firmar una declaración jurada y cumplir con requisitos administrativos para dejar a sus hijos desde las 21 horas en que comienza la actividad los días viernes hasta las 9 del día siguiente.

El edificio del MEF es «la casa» de uno de los dinosaurios mas grandes del mundo, el Patagotitan Mayorum y es un ámbito en el que se exhibe flora y fauna fósil de la Patagonia. Está considerado por el mundo científico como el mayor referente de Sudamérica en su especialidad.

Entre Ríos

A través de juegos, talleres, interacciones, lecturas y recorridas con búsqueda de tesoros, los museos de Entre Ríos ofrecen dos semanas de actividades para conocer su historia, patrimonio, arte, arqueología, antropología, ciencia y arquitectura.

En Paraná, Concepción del Uruguay, Federal y Colón, entre otras ciudades entrerrianas, los museos convocan a las familias en el marco de las vacaciones de invierno que comienzan mañana.

El Museo y Molino «Forclaz», en la ciudad de Colón, propone un sector didáctico cultural, con juegos gigantes con contenidos sobre la historia del molino, y una zona de lectura, pintura y dibujo.

En Concepción del Uruguay, el Museo Artemio Alisio con muestra de artistas, de dibujos, grabados y fotografías recorrerá la historia y patrimonio de la ciudad.

Niños, niñas y familias podrán viajar en el tiempo y la historia en el Museo Casa de Gobierno en Paraná, con actividades, juegos, búsquedas del tesoro, lectura de cuentos. Espectáculos de serenatas y payadores, y talleres para armar barriletes se desarrollarán en el museo Hogar Escuela «Eva Perón»; mientras que en el Museo de Bellas Artes habrá talleres de animación en stop motion y de dibujo y narrativa.

El museo Serrano, en la capital entrerriana, presenta «Entre Ríos, entre ciencias», un recorrido por cuatro estaciones para conocer particularidades del patrimonio de la provincia desde la perspectiva de distintas ciencias, con actividades interactivas.

Además, el Museo Histórico de Entre Ríos tendrá una muestra de juegos y juguetes antiguos, y jornadas de redescubrimiento del patrimonio histórico y cultural usando el celular y escaneando el código QR.

Catamarca

El Museo de la Fiesta del Poncho tendrá horarios especiales durante la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho: del viernes 15 al domingo 24 de julio abrirá sus puertas en el horario de 14 a 22. Funciona todo el año en el Predio Ferial Catamarca y es el primer museo en Argentina dedicado a homenajear una fiesta popular. Uno de los sectores cuenta gráficamente la historia de esta festividad popular y la forma que fue tomando con el correr de los años, llegando a ser una de las cuatro fiestas populares más importantes del país. En otro sector hay un panel dinámico que muestra la participación de los diferentes actores de esta fiesta: artesanos, artistas, reinas, donde se destacan objetos donados y los ponchos y prendas textiles que fue atesorando la provincia a través de los años.

Por su parte, el Museo Histórico, ubicado en Chacabuco 425, alberga la historia de Catamarca desde sus orígenes hasta la llegada de la democracia e invita a conocer esa historia a través de objetos, mobiliarios, documentos y personajes de la historia local.

FUENTE: TELAM

Compartir: